Mapa de colegios

EE.PP. SAFA-Bujalance (Córdoba)

Datos generales

Nombre del centro: EE.PP. SAFA-Bujalance
Año de fundación: 1972
Dirección postal: C/ Benito Rojas, 1 · 14650 Bujalance (Córdoba)
Teléfono: 957 170 169 / Fax: 957 170 169

Identidad

En el centro de Andalucía, a 45 Km de Córdoba y muy cercano al río Guadalquivir, se halla situado Bujalance; un pueblo de la Campiña Cordobesa de unos 8.000 habitantes, en una zona de monocultivo del Olivo.

El Centro de Bujalance siempre ha destacado en la Institución por sus humildes orígenes. Nació de la sensibilización y generosidad de un pueblo campesino, mediante la acción evangelizadora de la Parroquia, muy vinculada a los planteamientos sociales de la HOAC. Se proyectó crear una Escuela del Pueblo y para el Pueblo, que les sirviera como medio para una preparación humana y técnica. Entre los años 1968 y 69 se organiza una asociación de campesinos que adquieren un terreno y plantean la construcción de un Colegio para cuya construcción se organizan “Juntas” por gremios: albañiles, fontaneros, carpinteros, que trabajan como voluntarios en la construcción del Centro. Las fuentes de financiación de estas obras son muy variadas, desde las nóminas de los Sacerdotes que trabajan en el campo, hasta toda clase de colectas, rifas, donativos y “recibitos” (aportaciones voluntarias de vecinos, muchas veces en forma de herramientas, ladrillos, cemento, etc.).

En 1970 surge la necesidad de poner al Centro en manos de una Institución experta en temas Educativos. En 1972 el edificio está terminado y la Asociación de Campesinos que gestó el origen del Centro pone en manos de la Compañía de Jesús, en concreto de SAFA, su gestión.

Safa Bujalance es un Centro en el que se impartía FP con una vocación clara por los alumnos más desfavorecidos tanto sociocultural como académicamente. Fruto de esta vocación es la autorización de un plan de Compensación Educativa que ha durado hasta los años 90. Este plan ha sido pionero y referente para los planes de Compensación Educativa que en estos momentos se desarrollan en nuestro Centro y en los del entorno. Desde el año 2004 se han realizado importantes reformas que han conseguido duplicar el espacio para recreo y deportes, la construcción de un nuevo edificio de aulas, la dotación de material para talleres, etc. En estos momentos nuestro Centro tiene una línea de ESO, PCPI de Instalaciones Eléctricas, PCPI de Gestión Administrativa y dos Ciclos Formativos de Grado Medio de las familias de Instalaciones Electrotécnicas y Gestión Administrativa, además de Aula de Apoyo y Compensación Educativa.

Trabajamos cada día sin olvidar perder de vista nuestros orígenes y teniendo como objetivos formar “HOMBRES Y MUJERES PARA LOS DEMÁS”.

Localización

Utilizamos cookies propias y de terceros con el fin de mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver política de cookies.