22 enero, 2018

SAFA presenta su proyecto de innovación tecnológica para ESO en Alcalá de los Gazules.

La Fundación Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA) presentó ayer en su centro de Alcalá de los Gazules el proyecto tecnológico, desarrollado en colaboración con el Grupo Anaya, que permite dotar al alumnado de educación secundaria de un dispositivo Chromebook. Por primera vez, los alumnos de 1º de ESO del centro contarán con un ordenador Chromebook disponible a tiempo completo tanto en el aula como en casa. Con este dispositivo podrán aprovechar toda la potencia de herramientas como Classroom, Drive, Gmail, Sites, etc. Además, en el aula dispondrán de un kit completo de Google Expeditions, que utiliza gafas de realidad virtual y dispositivos móviles, que permite dirigir y participar en viajes virtuales envolventes por todo el mundo. El proyecto, que se desarrollará durante los próximos cuatro años en el centro educativo alcalaíno, está patrocinado por el Grupo Anaya, como socio educativo y cuenta con la participación del Grupo AE […]
22 enero, 2018

¿Alumnado excelente?

Excelencia: f. Superior calidad o bondad que hace digno de singular aprecio y estimación algo. Tal vez sea bueno empezar con la definición de la RAE para aclarar el término y tomarlo como punto de partida de la reflexión sobre lo que implica que eduquemos con la intención de tener un alumnado “excelente”. Creo, que, tanto socialmente como en muchos ambientes escolares, se identifica excelencia solamente con buenas notas, y siguiendo el círculo, la identificación o definición de las buenas notas es el 10 y el 9. Los 10 se consideran, por muchos docentes, sinónimo de perfección, de 0 errores, de no fallo; sobra decir que mi concepto del 10 no es ese ni mucho menos; cuando aprendamos que los fallos construyen en lugar de penalizar, cambiarán muchas cosas; pero, en medio de este círculo vicioso, los niños y niñas tratan de sobrevivir a ese sistema competitivo, de fábrica de producción, sistema heredado de otros tiempos, en donde era necesario aplicar una […]
15 enero, 2018

El pasado es nuestro futuro. Parte II.

Y en ese buscar experiencias significativas que carguen nuestro pasado por si necesitamos echar mano de ellas en un futuro, vino la parte más difícil: aterrizar y hacerlas realidad. Soñar e imaginar lo que queremos lograr, ya es un paso meritorio pero normalmente, soñamos e imaginamos a lo grande, con poca contención y eso hace que podamos salir victoriosos si logramos lo que pretendíamos pero, también, se corre la gran amenaza de que pase el tiempo (en este caso, el curso) y estés en la casilla de salida sintiendo una gran decepción porque no has logrado hacer de este curso, un curso especial. Por empezar por alguna de todas las dimensiones que tocamos como docentes, pensé en la académica. Creo que los profesores no somos totalmente conscientes de lo que podemos marcar a cada uno de nuestros alumnos. No afirmo esta frase por dedicarme a esto, creo en ella por […]

EL CARÁCTER PROPIO...


Inicialmente, Ignacio de Loyola no tenía prevista la creación de colegios. Las instituciones educativas no entraban dentro de los propósitos originales de la Compañía de Jesús y, por lo tanto, Ignacio no presentaba ningún ideal pedagógico. Pero, poco a poco, sus ideas irán cambiando. En el colegio fundado en Gandía el 1546 para la educación de los que se disponían a entrar en la Compañía de Jesús, se empezaron a admitir otros jóvenes de la ciudad ante la insistencia de sus padres.


LEER MÁS
mapa-educsi-provincias-TRANSPARENTEmapa-educsi-provincias

LA PASTORAL EN NUESTROS CENTROS

la pastoral en los colegios de la Compañía de Jesús debe ser una tarea misionera




CONOCE MÁS