Mapa de colegios

Cristo Rey de Valladolid celebra mañana el acto de apertura para la conmemoración de su 75 aniversario, con la presencia del Consejero de Educación

El Instituto Politécnico, fundado en 1940 por la Compañía de Jesús, inicia el programa de actividades del año.  Será a las 18.00h en el salón de actos del centro.

El Instituto Politécnico Cristo Rey celebra este año el 75 aniversario de su fundación por el jesuita Antonio Fernández Cid en 1940 y a lo largo del año tiene previstas distintas actividades que recordarán su historia educativa.  Mañana miércoles, 28 de enero, a las 18.00h. en el salón de actos del centro, celebrará la apertura bajo la presidencia del consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos. Un acto que congregará a antiguos alumnos, profesores y a representantes de la administración regional y del ámbito educativo. Intervendrán el director, José Luis Muñoz, el representante de la entidad titular, la Compañía de Jesús, Javier Pérez de la Canal sj. Ambos hablarán del presente y del futuro de esta institución que ha formado a lo largo de este tiempo a 15.000 alumnos y alumnas de Valladolid con la labor inestimable de 350 profesores.

Cristo Rey nació como institución educativa para formar, asistir, e incluso vestir, a huérfanos de la Guerra Civil. Siempre atento a las necesidades de su tiempo, este centro se ha adaptado a los cambios sociales, a la transformación de la ciudad de Valladolid, a la legislación, a la realidad educativa y al mercado laboral, ofreciendo una formación integral y de calidad. Hoy, centro bilingüe, poseedor del sello de calidad EFQM 400, firmante de acuerdos con 300 empresas, atento a la incorporación laboral y al ingreso universitario de sus alumnos, celebra su pasado y su futuro. El lema de este 75 aniversario es: “Hombres y mujeres para los demás, conscientes, competentes, compasivos y comprometidos”.

Comenzó en la calle Muro impartiendo las enseñanzas de oficios y fue el primer instituto del país en implantar la especialidad de Radio y Televisión, base de la Electrónica, a mediados del siglo XX.  En los años 60, afrontó el desarrollo industrial tras la fundación de Fasa Renault formando profesionales entre su alumnado en Maestrías y Oficialías de especialidades afines a la factoría. En 1984 se convirtió en centro experimental para la implantación de la LOGSE. Hoy en día, forma a 1.600 alumnos que cursan desde Educación Infantil, Educación Primaria, Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, concertado íntegramente, y las ramas formativas profesionales en 12 ciclos formativos y cinco en Formación Profesional Básica.

El proyecto se ha ido transformando en consonancia con los cambios sociales. Estas son sus etapas de su evolución constante:

Fundacional 1940-1953 Nace como Escuelas Cristo Rey donde se impartía la enseñanza de Oficios. En 1942, Ramona Sanz, viuda del empresario Federico Tejedor, permite la instalación en su finca, junto a la cuesta de la Maruquesa, de las aulas. En 1943 se traslada y 1944 la escuela creó la sección para las niñas.

1954-1962 Valladolid acoge la factoría automovilística FASA en 1951 que genera el desarrollo industrial de la ciudad. Cristo Rey potencia la enseñanza de oficios, levanta talleres nuevos y va forjando un estilo formativo cotizado. Pionera en implantar la especialidad de Radio y Televisión pronto incorpora otros grados de aprendizajes en las ramas de Metal, Electricidad, Madera y Delineación. Ese año se reconoce su Formación Profesional Industrial para impartir enseñanza de Maestría.

1962-1976 Entre 1964-1967 se da un impulso a las construcciones con los talleres de Mecánica y Automoción diseñados por el arquitecto Feduchi en 1965. En la Guía de Arquitectura de Valladolid, Víctor Ruiz Méndez los define con las siguientes palabras: “Institucionalización de la tecnología como lenguaje moderno con valores muy expresivos en la utilización de la estructura y los materiales. Uno de los mejores ejemplos vallisoletanos de utilización de una arquitectura propiamente moderna, funcional y tecnológica”. 

En este periodo, la implantación de la Ley General de Educación (1970) de José Luis Villar Palasí dignifica la Formación Profesional  que sustituye a la Maestría y Oficialía por FP1 y FP2. Los estudios primarios se ven transformados por la Educación General Básica –EGB- y se autoriza la implantación de ramas de Electricidad, Artes Gráficas, Metal, Electricidad y Electrónica.

1977-1988 En este periodo, mientras continúa su progresiva adaptación al panorama educativo español, recibe su nombre definitivo: Instituto Politécnico de Cristo Rey. En 1984 asume su responsabilidad como centro piloto para la implantación de la Reforma de Enseñanzas Medias y las de Educación General Básica en las que prevalece la atención personalizada del alumno y la aplicación de nuevas metodologías. En 1986 nace el documento Características de la Educación de la Compañía de Jesús de gran influencia y significado en los centros jesuitas y por tanto, también para Cristo Rey.

1989-2002 En este tiempo la aplicación de la LOGSE (Ley Orgánica General del Sistema Educativo) impulsa grandes cambios estructurales y educativos. Cristo Rey ofrece desde entonces Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio, de Grado Superior, Programas de Garatía Social (hoy de Cualificación Profesional Inicia o PCPI)

2002-2014 Un periodo en el que este colegio apuesta por la calidad educativa y de gestión; por la proyección universitaria desde el Bachillerato concertado y por la inserción laboral de los alumnos de Formación Profesional; por potenciación de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación y por la implantación del bilingüismo.

 

ACTO DE APERTURA

Día: 28 DE ENERO, MIÉRCOLES

Lugar: Salón de actos del Instituto Politécnico Cristo Rey.

Horario: 18h.

·        José Luis Muñoz Villa, director del colegio Cristo Rey

·        Javier Pérez de la Canal sj, representante de la Compañía de Jesús

·        Javier Vázquez de Prada sj, ex rector

·        Antonio Villagrá, antiguo profesor

·        Esther Pérez, antigua alumna

·        Juan José Mateos, consejero de Educación de la Junta de Castilla y León

 

Contacto: José Luis Muñoz Villa, director del Instituto Politécnico 983332811 

Utilizamos cookies propias y de terceros con el fin de mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver política de cookies.