Mapa de colegios

Ochenta jóvenes participan en Tudela como voluntarios

Todos ellos, alumnos de 1º y 2º de Bachiller, son de los colegios de Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Durango, y Pamplona

04/07/2015 Diario de Noticias de Navarra – Edición Tudela / Ribera
Diego Carasusán. Tudela
 
Los campos de voluntariado organizados por Jesuitas en Tudela han reunido este año en la capital ribera a 80 alumnos llegados de los colegios de la compañía de Pamplona, Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Durango. Todos ellos han dedicado su estancia en Tudela a acompañar y realizar diversas actividades lúdicas para los residentes de los centros Real Casa de Misericordia, Nuestra Señora de Gracia, y Torre Monreal.
El primer campo de trabajo se desarrolló durante la semana del 22 al 28 de junio, con alumnos de 1º de Bachillerato llegados de Durango, Pamplona y San Sebastián. Seguidamente, desde el 29 de junio hasta mañana 5 de julio, fue el turno de los estudiantes de 2º de Bachillerato procedentes de los colegios de Jesuitas de Bilbao, Vitoria, Pamplona, y Tudela.
Los jóvenes han compartido las jornadas matinales con los usuarios de los citados centros, acompañándoles en sus paseos; preparándoles juegos y actuaciones de música y baile; o, simplemente, compartiendo charlas con ellos.
Por las tardes, los voluntarios han realizado diversas actividades de refuerzo de sus valores cristianos, ignacianos y solidarios con dinámicas conducidas por los monitores participantes en esta iniciativa y en compañía de pastoralistas de sus centros de origen.
Estas actividades buscan reforzar en los jóvenes lo aprendido durante la mañana. “Un día los voluntarios estuvieron ayudando a comer a personas mayores. Para no perder ese primer impacto, por la tarde hicimos una dinámica en la cual todos los jóvenes tenían que merendar, unos con las manos atadas y otros con vendas en los ojos. Así logramos que se pongan en el lugar del otro y empaticen con aquel al que están ayudando”, explicó el monitor Manuel Carrasco.
 
CON LISTA DE ESPERA
Como destacó una de las responsables del programa en Tudela, Nieves Mora Rubio, todas las plazas ofertadas en la capital ribera se han cubierto “e, incluso, ha habido lista de espera”.
Cada uno de los participantes debe pagar una cuota de 100 euros que incluye el transporte en autobús y su manutención durante la semana. El alojamiento se habilita en el propio Colegio de Jesuitas de Tudela.
“Es admirable la ilusión con la que estos jóvenes vienen a Tudela a participar en estos campos de trabajo”, explica Mora, quien señala que esta iniciativa se puso en marcha en 1999 “y cada año va a más”.
De forma simultánea a los campos de trabajo de Tudela, la ciudad de Vitoria acoge otros de similar desarrollo, dirigidos a la atención a niños de familias sin recursos, adonde acuden los alumnos del colegio tudelano inscritos en este programa.
 

Utilizamos cookies propias y de terceros con el fin de mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver política de cookies.