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Un trabajo de Villafranca, seleccionado para el XXVIII Certamen de Jóvenes Investigadores, en Málaga

Tres alumnas de 1º de Bachillerato del Colegio jesuita San José de Villafranca de los Barros participarán la próxima semana en el XXVIII Certamen de Jóvenes Investigadores, que tendrá lugar en el CEULAJ (Centro Eurolatinoamericano de Juventud), en la localidad de Mollina (Málaga). El trabajo fue realizado por cinco alumnas y coordinado por el profesor y orientador del Colegio, Chema Álvarez Arteaga, aunque en las bases del concurso establecen que solamente pueden estar presentes tres miembros por grupo.

Es un certamen organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Instituto de la Juventud y trata de promover la investigación entre los jóvenes mediante la concesión de premios a trabajos realizados sobre investigaciones básicas o aplicadas, o prototipos relacionados con cualquiera de las áreas del currículo de la Enseñanza Secundaria, el Bachillerato y la Formación Profesional.

El trabajo seleccionado responde a la denominación: “Lectura y tecnología, ¿compatibles? Estudio sobre comprensión lectora en formato papel y digital”. Sus autoras son Marta Álvarez Lorenzo, Consuelo López Brajones, Alicia López Verjano, Mª Luisa Rengifo Reynolds y Mª del Carmen Riera Fuentes. "El estudio surge de la propuesta en la asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo, de 1º de Bachillerato del Colegio San José, de introducir a los alumnos en la investigación científica a través de un trabajo por grupos. Conocer, a través del informe PISA y la OCDE, las bajas puntuaciones que presentan los estudiantes españoles en compresión lectora, provocó la necesidad de conocer qué factores influyen en la comprensión. La investigación intenta profundizar en si el formato en el que se lea, papel o digital, puede influir en los estudiantes. Para ello, han sido realizadas unas pruebas de comprensión lectora en cursos de Educación Primaria y Secundaria, en las cuales los alumnos han tenido que responder a unas cuestiones después de leer unos textos en formato papel y en digital. Como resultado se ha obtenido que la comprensión en formato papel es mayor que en formato digital", nos explica el coordinador del grupo de trabajo.

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