Mapa de colegios

XV Semana Cofrade, en San José (Málaga)

Se ha puesto en marcha un año más la Semana Cofrade en el Colegio San José de Málaga. En los próximos días, se celebran diversas actividades cofrades con el alumnado del Centro con el fin de acercarlo a una realidad de gran arraigo en nuestra tierra como expresión propia de la religiosidad popular del los malagueños.

Ya el pasado viernes día 4 se presentó el cartel que ponía en marcha las actividades correspondientes a la XV Semana Cofrade del Colegio San José de Málaga, perteneciente a la Fundación Loyola de la Compañía de Jesús. Este año, al igual que el año pasado, el cartel ha sido obra del alumno de 2º de CFGS de Automoción, Álvaro Bravo Lanzac, con Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto este año como protagonista. Mientras que el ex alumno Carlos Rodríguez Muñoz, sería el flamante pregonero de la XV Semana Cofrade.

Programa de actos previstos para esta semana:

Viernes 11: Trivial Cofrade (17 horas). Basado en el juego del trivial de preguntas pero adaptado a la Semana Santa Malagueña. Lo ha realizado el profesor del Centro, Enrique Moyano, con la colaboración de algunos alumnos.

Miércoles 16 Charla: La Semana Santa de Málaga (Cofradía Nueva Esperanza)

Jueves 17: Visita de Infantil a la Exposición permanente de carteles en la entrada al Centro (10 horas)

- Proyección de Fotografías de Semana Santa (16:30 horas)

- Procesión de los alumnos con el Cristo Crucificado de la Escuela (17:30 horas)

Viernes 18: Visita guiada a la Casa Hermandad de Nueva Esperanza

Del 1 al 17 de Marzo se puede contemplar una exposición de enseres y carteles de las Hermandades y Cofradías de Málaga en la entrada principal del Centro

Precioso acto de presentación del Cartel y emotivo pregón de la XV Semana Cofrade que reunión a un buen número de alumnos, familias, ex alumnos, profesores y ex profesores, que se sienten año a año llamados a impulsar esta actividad en su san José. Presentado este año por Pedro Benítez, antiguo pregonero, se inició el acto con una espectacular proyección del Via Crucis según Málaga realizado por el profesor Salvador Santamaría, conocido por todos como Santi con su mirada especial a través de su objetivo en Semana Santa.

Seguidamente, se presentaba el Cartel de la Semana Cofrade 2016 realizado al igual que el pasado año por el alumno Alvaro Bravo y que tiene como protagonista el trono de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto.

Se entregó además el II premio Semana Cofrade a la que fuera muchos años profesora en el centro de religión, ya jubilada, Milagrosa Rosety. Pese a no considerarse cofrade, como responsable de Pastoral en su época en el Centro, respetó y ayudó a asentar esta actividad en el colegio que, a la postre, ha servido para que incluso otros centros malagueños se sumaran a la idea. Momento que vivió Milagrosa con ilusión y que gustó para sentir el gozo y la satisfacción de la cosecha abundante y rica de años de siembra, como bien nos expresó. Todo ellos, desde una evangelización hecha desde las vivencias de una cultura y religiosidad popular que puede dar lecciones a muchos "teologos" y al que debemos prestar atención, particularmente a la hora de pensar la nueva evangelización. Premio realizado por nuestro imaginero, profesor del Centro, Alberto Cobos.

Y el momento central del pregón realizado por Carlos Rodríguez, Antiguo Alumno y con San José en las venas. En un recorrido de vivencias a través de esa cultura enraizada que te lleva a vivir un sentimiento del que a veces no das crédito en momentos complicados que te pone la vida. El pregonero del año pasado, Andrés Moriel, sería el encargado previamente de presentar al pregonero. También al final hubo momentos especiales con el reconocimiento a la Asociación de Antiguos Alumnos y cómo no, el regalo al pregonero, de manos su profesora Mª José Fernández, que tan de cerca siempre ha estado del crecimiento en la escuela del pregonero. También se hizo una mención especial a la familia Blanco Ginés, Suministro Agival y Mabega, por su apoyo año a año para que sea realidad la Semana Cofrade en el Centro.

Desde el Centro San José invitamos a los interesados a participar de los distintos eventos y que visiten nuestro Centro. En caso de necesitar fotos en mejor calidad, lo puede solicitar.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros con el fin de mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver política de cookies.