Mapa de colegios

El colegio San Estanislao (Málaga) en la II Feria Andaluza de la Tecnología. FANTEC 2016

El 20 de mayo más de 3.000 alumnos y sus profesores participaron en la II edición de la Feria Andaluza de la Tecnología - FANTEC 2016.

FANTEC tiene como objetivos reconocer, impulsar y acercar a la sociedad andaluza los trabajos que los estudiantes de educación secundaria y bachillerato desarrollan en sus aulas o fuera de ellas, en los campos de la tecnología, la ingeniería y la innovación, así como posicionarse como un punto de encuentro donde compartir experiencias entre alumnos, profesores y visitantes. Está promovida por la Asociación del Profesorado de Tecnología de Andalucía (APTA) y cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta, la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Málaga, el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA); el Ayuntamiento de Málaga y el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Málaga.

Los profesores de Tecnología e Informática Antonio Bravo, Margui Ortiz, José Alberto Peña y José Marín han trabajado este año con sus alumnos en distintos proyectos y se han presentado en la Feria.

2ºESO Tecnología proyecto: Cajón flamenco. Se ha presentado a la categoría de Estructuras y Mecanismos 1er Ciclo ESO y lo han realizado los alumnos de 2ºESOC Milagro Sánchez Tempa, Lydia Sánchez Navajas y Luis Ranea Pérez. Este instrumento musical de percusión se ha confeccionado con distintos tipos de maderas, incluye bordonera con cuerda de guitarra y sus dimensiones son 59 cm x 29 cm x 29,4 cm.

3ºESO Tecnología proyecto: Noria de Feria. Se ha presentado a la categoría de Mecanismos, Electricidad y Energía 2º Ciclo ESO y lo han realizado las alumnas de 3ºESO B Carmen González Soria, Irene Cerezo Gómez y Ainhoa Valderrama Fernández. La noria dispone de luz, sistema de transmisión circular con tren de poleas con correa y sistema de inversión de giro de motor.

4ºESO Tecnología proyecto: Control electrónico de un invernadero. Se ha presentado a la Categoría: Electrónica, Control y Robótica 2º Ciclo ESO y lo han realizado los alumnos de 4º ESO B. Juan Manuel Cantarero Angulo, Joaquín Salas Rubio y Jesús Carralero Martín. Este proyecto, dirigido por Antonio Bravo, ha conseguido el 2º premio en su categoría. El sistema funciona de manera autónoma y automática. Dispone de un sistema de riego por goteo cuando descienda el grado de humedad de la tierra y de tejado con toldo que baja en las horas de máxima insolación y sube cuando desciende la luz ambiente exterior.

FPB1 Proyecto: Recreación de una máquina arcade. Se ha presentado en la categoría de exposición. Consta de un bastidor tipo Bartop realizado en madera DM. Está gobernada por una Raspberry Pi 2, ejecutando en su totalidad software libre. Se reutiliza una vieja televisión CRT como display, otorgando así el aspecto y sensación originales de estas máquinas, y se aprovechan los pines GPIO de la Raspberry para controlar los mandos arcade originales. Ha sido realizada por la clase de FPB1 en su conjunto.

1º Bachillerato: Aerogenerador con turbina Savonius. Se ha presentado en la categoría de exposición. Este proyecto se encuentra aún en fase de construcción y lo están desarrollando los alumnos de 1º de Bachillerato - A - en el área de Tecnología Industrial. Cada grupo se ha encargado de desarrollar una parte de la máquina y el objetivo final es que produzca corriente eléctrica, la almacene y la devuelva en forma de corriente alterna para uso doméstico. Además la máquina enviará un twit diario informando del nivel de carga de la batería.

Los organizadores nos felicitaron por los proyectos presentados y nuestros alumnos disfrutaron de una mañana muy agradable, participando y viendo la gran variedad y calidad de los proyectos que se presentaron.
 

Utilizamos cookies propias y de terceros con el fin de mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver política de cookies.