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Alumnos del centro "Cristo Rey" y escolares de las aulas hospitalarias, simulan una misión a Marte en un juego de rol

Estudiantes del Instituto Politécnico ‘Cristo Rey’ de Valladolid y escolares de las aulas hospitalarias de los hospitales Clínico Universitario y Río Hortega de la ciudad, están desarrollando un proyecto educativo de aprendizaje de robótica básica. Gracias a la colaboración entre los profesores de este centro y de las aulas hospitalarias, la financiación de la Consejería de Educación y la donación de material didáctico de la Agencia Espacial Europea, los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de ‘Cristo Rey’ y los escolares ingresados en los hospitales de Valladolid participan en este juego de rol en el que son exploradores de Marte y técnicos de control de la misión.

La promoción de la innovación en las aulas es uno de los objetivos que viene desarrollando la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, como mecanismo para la realización de buenas prácticas tendentes a la adquisición de conocimientos en el alumnado, aspecto que contribuye al avance de la calidad del sistema educativo de la Comunidad. ‘Misión a Marte’ es un proyecto educativo de colaboración entre los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria del Instituto Politécnico ‘Cristo Rey’ y los escolares ingresados en los  Hospitales Clínico Universitario y Río Hortega, ambos de Valladolid, basado en el aprendizaje de robótica básica educativa.

La Consejería de Educación ha reconocido esta iniciativa como uno de los proyectos de innovación educativa este curso con una financiación de 1.200 euros. Al mismo tiempo, la Agencia Espacial Europea ha apoyado el proyecto con la donación de material didáctico dirigido a profesores y alumnos. ‘Misión a Marte’ cuenta además con el compromiso de colaboración de los hospitales vallisoletanos, donde profesores que atienden las aulas hospitalarias han recibido cursos específicos de formación para poder desarrollar esta actividad.

Arranca la misión

Recientemente, ambos equipos han entrado en contacto y comparten el juego que consiste en una exploración espacial a Marte. Se trata de un juego de rol que les invita a adoptar dos papeles: los primeros exploradores que pisan el planeta y técnicos de control de misión en la Agencia Espacial Europea. Así, a través de distintas actividades, los alumnos hospitalizados aprenden a construir y programar robots con la ayuda de los miembros de CRoboTs del Instituto ‘Cristo Rey’, siguiendo las instrucciones y manuales que les envían a través de diferentes canales: redes sociales -Youtube, Facebook y Twitter- y a través del blog específico del proyecto ‘Misión a Marte’ -http://crobots.cristoreyva.com-.

De esta manera, el club de robótica CRoboTs del centro disfruta de una motivación extra ya que comparte fuera del aula sus avances y se vincula a la realidad de niños que padecen una enfermedad gracias al proyecto de innovación educativa concedido por la Consejería de Educación. Por otro lado, este proyecto quiere servir como vía terapéutica a aquellos escolares que no solo deben afrontar su contexto de enfermedad, sino también enfrentarse a la incidencia de la hospitalización en los contextos escolar, social y familiar.

En este último trimestre del curso, los alumnos del Instituto Politécnico ‘Cristo Rey’ han realizado diferentes visitas a las aulas para enseñar a los escolares hospitalizados las herramientas de robótica con las que trabajan. 

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