Mapa de colegios

Un paso más en escuelas creativas en el Colegio Kostka (Santander)

El Colegio Kostka-Jesuitas de Santander lleva los últimos cinco años inmerso en un proceso de transformación, implementando una serie de procesos y planes innovadores que han hecho que la Fundación Telefónica haya reconocido su trabajo al seleccionar su centro para el proyecto de 'Escuelas Creativas' en el que participan 19 centros de todo el país.
 
La innovación pedagógica y organizativa que está afrontando el Colegio Kostka busca conseguir respuestas del siglo XXI para alumnos del siglo XXI. Antonio González, director de la etapa de Primaria, lo tiene claro: “Actualmente, la escuela se ha quedado con estrategias y herramientas del siglo pasado, educando a las generaciones de un nuevo milenio. Debemos hacernos conscientes del cambio de era sufrido en la sociedad y saber afrontarlo de manera creativa en nuestras aulas”.
 
La referencia es la adaptación de la metodología que introdujo el cocinero Ferrán Adriá en su restaurante Bulli al ámbito educativo, para así transformar la forma de enseñar y de aprender. Y a pesar de que la colaboración durará un año, en Kostka-Jesuitas se esperalograr «un proyecto innovador que va a englobar un plan estratégico plurianual que transforme el centro para poder dar respuestas creativas a los alumnos de ahora». Porque los alumnos que han entrado en el centro este curso en el aula de 2 años saldrán de él en 2032. Se trata de educar a estos niños para ese mundo del 2030-40. “Hay una necesidad de actualizarnos como centros y como docentes para adaptarnos e intentar llegar a ese horizonte 2040”, añade González.
 
Para imbuirse del espíritu creativo de Adrià y hacerle partícipe de esta realidadrealidad,  Antonio González, como director de Primaria, y Pablo Terán como Jefe de Estudios del colegio han viajado a Barcelona durante dos días. En la jornada del pasado viernes 17 de febrero, Ferrán Adrià se reunió con ellos para conocer mejor y entender nuestros retos de futuro, al mismo tiempo que compartió el proyecto de investigación que lleva actualmente en el BulliLab y sus futuras propuestas.
 
La jornada del sábado se dedicó a la presentación de los materiales y el sistema de trabajo que han diseñando los equipos pedagógicos para aplicar a la educación y transformar la forma de enseñar y aprender a través de la creatividad y la innovación. La intención es, a través también de las 'Escuelas Creativas', introducir innovación y diálogo para reformular tanto el centro como la labor docente. “Si dedicamos un poco de tiempo a imaginar ese mundo descubrimos que no tenemos la suficiente información, que somos incapaces de hacer una imagen real. Un tiempo en que la aparición de nuevos conocimientos es cada vez más rápida, y estos quedan obsoletos en poco tiempo, las metodologías tradicionales alienan cada vez más al alumno individual, están alejadas de su día a día…”
 
Y es aquí donde aparece como clave la figura del profesor. Del docente en el sentido más amplio de la palabra. Muchas veces sentimos que no podemos cambiar ni el mundo, ni nuestro país, ni nuestro entorno más cercano. Ni siquiera nos vemos capaces de modificar elementos de nuestras aulas. Solo si cambiamos nosotros como docentes, si el cambio se da en el profesorado, comenzará poco a poco a hacerse extensivo al resto de entornos. 
 
Etiquetas: Colegio Kostka , Santander

Utilizamos cookies propias y de terceros con el fin de mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver política de cookies.