Mapa de colegios

Gestionando, que es gerundio, en el Colegio Kostka de Santander

A gestionar se aprende gestionando. No podemos quejarnos de que hay adultos que no saben administrar su dinero si desde pequeños (adolescentes, mejor dicho) no se les dan oportunidades de practicar cuál sería el resultado de una gestión personal -aunque ficticia- de ciertas finanzas.
 
Por ello desde la materia de Economía de 4º ESO en el Colegio Kostka de Santander se está tratando de inculcar a los alumnos algunos principios de gestión con cierta creatividad e iniciativa.
 
Una de las actividades realizadas es “Presupuesto y patrimonio”. En ella, los alumnos parten de una nómina mensual y de unos ahorros en euros (por herencia, por acumulación de ahorros a lo largo del tiempo,...). La actividad consiste en decidir gastos mensuales, inversiones reales (pisos, garaje,coche,...) e inversiones financieras (cuenta corriente, depósitos bancarios, Fondos de inversión, Planes de Pensiones, acciones,...), y deudas o financiación (tanto a corto plazo, como a largo plazo) de las inversiones anteriores. Deben mantener el presupuesto equilibrado, ya que tienen que conservar un ahorro y un fondo para imprevistos mensual. Y un patrimonio equilibrado, las deudas no pueden pasar de un límite del valor total de las inversiones.
 
Por otro lado, con la participación de la clase en el programa “Jóvenes emprendedores de La Caixa” se ha trabajado la creación de webs que respondan a determinadas necesidades de las personas.
 
El resultado ha sido dos páginas diferentes pero muy interesantes: por un lado, la plataforma YOUNG TRIP, que bajo el eslogan: "Eres joven, viaja" ofrece información de viajes low-cost para jóvenes, hoteles, desplazamientos, actividades lúdicas, deportivas, fiestas de interés... Incluye un foro donde otros jóvenes pueden compartir sus experiencias positivas de viaje. El coste que supone mantener la página web se sufraga (ficticiamente) con los alojamientos y medios de transporte con los que colaboramos y que aparecen en nuestra página web y banners publicitarios de temas que interesan sobre todo a los jóvenes, como puede ser marca de ropa, marcas deportistas, joyas, móviles… Por otro lado, WORLD INMIGRATION PLATFORM SANTANDER (WIP SANTANDER) es la otra web creada. Mediante internet, plataforma digital (página web), o una aplicación los extranjeros se pueden poner en contacto con inmigrantes residentes en nuestra comunidad autónoma. En la página se muestra información de interés para los extranjeros que se estén planteando trasladar su residencia a Cantabria. También es de gran ayuda para los extranjeros residentes en Cantabria ya que les permitiría su integración en el lugar de residencia, aunque la plataforma se centra más en Santander, por ser la capital y recibir un porcentaje superior de inmigrantes.
 
En la plataforma se puede encontrar información sobre: oficinas de acogida a inmigrantes, turismo en la comunidad autónoma, enlace a Smart City Santander con información sobre la ciudad y sus servicios más avanzados, un apartado de países para filtrar por países y por grupos de edad para encontrar contactos deseados y chat con el que mantener contacto con personas de distintas nacionalidades. Por lo que vemos la solidaridad y la acogida no está lejana de este concepto de web. Nuestros jóvenes piensan en la pluralidad y con este trabajo se consigue el objetivo de que cada vez las personas seamos menos individualistas.
Etiquetas: Colegio Kostka , Santander

Utilizamos cookies propias y de terceros con el fin de mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver política de cookies.