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Educadores y escolares conocen estrategias para una buena ‘salud digital’ de la mano de Guillermo Cánovas en el Colegio San José (Valladolid)

"¿Creéis que se puede hacer daño a alguien a través de internet?" Pregunta Guillermo Cánovas, director del Centro de Seguridad en Internet para los Menores y del Observatorio para la Promoción del Uso Saludable de la Tecnología, EducaLIKE. El SI es rotundo. Los 60 alumnos de 2º de la ESO responden al unísono con claridad. El ponente habla con rigor y cercanía. Su experiencia, la multitud de informes que maneja, su meticulosidad en la exploración de las redes sociales le otorgan la autoridad para hablar de ‘salud digital’ como guarda centinela digital. Un hombre que conoce los entresijos y advierte: “Ojo, no hay dos vidas paralelas. Lo que sucede en las redes trasciende a la vida personal de cada uno”. No quiere decir con ello que se salgan de las tres redes sociales donde suelen estar los adolescentes –Instagran, Twitter y Facebook- sino que manejen con cautela la información que publican. Apela a la responsabilidad. Al cuidado de su imagen. A preservar su intimidad…”Os tenéis que preguntar antes de subir una foto ¿pueden verla mis padres? Si es no, no la subas”. Dice que google sólo controla el 10% de todo el contenido que navega por internet, así que ofrece estrategias para protegerse en este nuevo mundo que ya forma parte de cada uno.
 
Guillermo Cánovas repite por la tarde su charla pero con otro enfoque. En esta ocasión habla a los padres, a los educadores: “No podemos responder guiándonos por los parámetros de nuestra infancia o adolescencia. Todo ha cambiado. Ellos han de crecer y desarrollarse en una sociedad en la que la información que se genera cada dos días es de 5 exabytes; la misma cantidad de información generada por la humanidad desde la invención de la escritura hasta el año 2003, pero en solo 48 horas. Hoy, el 99,9% de la información que se genera en el mundo está sólo en formato digital”. Para él, la salud digital está relacionada con el desarrollo de la identidad del menor en contacto con Internet y las nuevas redes sociales, con la seguridad y la privacidad, con los posibles problemas cervicales o de visión, con el impacto en las relaciones sociales, con la prevención de las tecnoadicciones y la curación de contenidos frente a la infoxicación, con las modificaciones en los procesos cognitivos y con el desarrollo del cerebro y las nuevas formas de lectura y procesamiento de la información….Cánovas desgrana cada punto desde los interrogantes comunes del adulto de hoy y responde desde la realidad en la que crecen los menores: ¿A qué edad deben comenzar los niños a utilizar las TIC?, ¿existe algún problema que pueda afectar a la gran mayoría de los niños y adolescentes usuarios de Internet y las TIC? ¿Es distinto leer información en libros que leerla en páginas web? …Sus respuestas surgen de la experiencia propia y de informes fundados, convirtiéndose en herramienta para manejar casos concretos.

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