Mapa de colegios

La innovación educativa al servicio de la solidaridad: El colegio San José (Valladolid) aplica la metodología del ‘workshop’ en torno a Nicaragua

El reto de la innovación educativa en el que está inmerso el colegio San José ha encontrado una oportunidad extraordinaria para aplicar nuevas metodologías: el workshop de la Semana Solidaria a favor del proyecto de Entreculturas en Nicaragua. Con mucho trabajo y coordinación se han servido del sistema innovador para trabajar la formación y la sensibilización. Se acabó la Semana Solidaria tradicional que sin desearlo fijaba su objetivo en la recaudación final. El enfoque y los modos de aprendizaje son otros. Estos cuatro días, del 2 al 5 de mayo, el colegio se ha acercado a Nicaragua a través de los contenidos curriculares desarrollados en talleres para la consecución de un proyecto concreto vinculado a uno de estos tres ámbitos: lingüístico, científico-matemático y ciencias sociales+plástica+EF. Desde Educación Infantil hasta 4º de ESO, cada alumno elegía libremente un taller según sus preferencias, para trabajar unas determinadas horas, ininterrumpidamente, hasta lograr resultados. Luego los compartían con los compañeros. El sistema reúne a alumnos de distintos ciclos, todo un aprendizaje para el trabajo en equipo. Los resultados son evaluados por profesores y alumnos.
“Un aprendizaje cooperativo nuevo para una sociedad cambiante”, comentaba Esther Garrido. Los alumnos han salido del aula; se han acercado a otra realidad desde sus propios conocimientos y con la libertad de elección del área de conocimiento. Han abierto su mirada comprobando su suerte y su posición para servir. Y han aprendido del otro, del más pequeño o del más mayor, del compañero y del nicaragüense. Y los resultados son sus proyectos como estos de ESO: una potabilizadora (taller Sobrevivir en el Cerro Negro) un horno solar de supervivencia en la zona (Nicaragua express), una obra de teatro en el español nicaragüense (Mucha mierda-lo tuyo es puro teatro); un fanzine para la promoción del turismo en Nicaragua (El León de América) y un vídeo de difusión de hábitos saludables (Youtuber solidario).
Antes y después de cada ejercicio, se ha dado un tiempo a la reflexión. Interiorizar, evaluar y agradecer. Mientras la metodología educativa se sostenía en el contenido curricular, cada uno se asomado desde dentro y desde la fe a lo más humano y real de este proyecto: “Contribuir a una educación de calidad de niños, niñas y adolescentes de áreas rurales de Nicaragua”. Entre todos se han volcado para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la población escolar de 10 centros escolares (1.253 estudiantes y educadores; 658 mujeres y 595 hombres) del Núcleo Educativo Rural - NER, Lechecuagos, municipio de León.
 

Utilizamos cookies propias y de terceros con el fin de mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver política de cookies.