Mapa de colegios

Despedida de los alumnos del Colegio Apóstol (Vigo)

El pasado viernes 19, los alumnos del Colegio ‘Apóstol Santiago’ de Vigo celebraron la fiesta de su despedida. Comenzamos con una Eucaristía en la iglesia-parroquia, que estaba totalmente abarrotada de profesores, familiares, antiguos, y los 90 alumnos de 2º de Bachillerato.
 
Inició la Eucaristía David Viso, Coordinador de Pastoral, presentando al jesuita que la presidía, P. Marcial Estévez Sangermán, antiguo alumno de este colegio, que terminó en la promoción del 50. Como este año estamos dentro de las celebraciones de los 100 años del Colegio en Vigo, quisimos hacer este guiño a la historia. Concelebró con él el P. Moreno Muguruza, más conocido por todos, pues viene siendo el responsable de la atención pastoral en los cursos de Bachiller.
 
Marcial presidió una ceremonia ágil, familiar, devota y entrañable. Hizo alusión a muchas anécdotas personales, desde cómo el P. José Luis Martín Vigil –“La vida sale al encuentro”– cambió su rumbo, que ya estaba preinscrito en la Academia Militar de Zaragoza, para entrar en el noviciado de la Compañía de Jesús. Acabó su breve y emotiva homilía, haciendo el regalo a los que se despedían, de una estampa de la imagen de la Virgen del Colegio, que él –y muchos antiguos alumnos más– lleva siempre en su cartera.
 
Tras la bendición, el Coro del Colegio cantó la “Salve Marinera”, coreada, en voz baja, por la mayoría de los asistentes. Siguiendo con la devoción mariana, los alumnos se trasladaron junto a la Imagen de la Virgen del patio, donde les dedicó una cariñosa alocución de ‘benvida á Asociación’ el Presidente de los Antiguos Alumnos, Víctor Casal Antón –promoción del 90–. Una alumna, representando a todos, hizo un saludo agradecido a Nuestra Madre, y le presentamos un bello ramo de flores. Para terminar con solemnidad esta ofrenda floral a la Virgen, acompañando al Coro del Colegio, cantamos el “Himno Galego”.
 
Cruzando el patio, nos dirigimos al pabellón cubierto, donde ya esperaban sentados las familias, profesores y demás asistentes. Como recibimiento, tras un prolongado aplauso, de nuevo el Coro entonó el consabido “Gaudeamos igitur”. (De forma y uso alegre y celebrativo, pero que tiene una letra –¡menos mal que está en latín!– de lo más macabra. Invito a buscarlo en el Sr. Gúguel, pues más de uno se llevará una curiosa sorpresa.)
 
Presidían la mesa Iván Mirón, Director del Colegio, Ana Patricia Rodríguez, Coordinadora de Bachillerato, Ildefonso Prieto, Director de ESO y BACH., y el citado Presidente de los Antiguos Alumnos, Víctor Casal.
 
Hilvanados por variadas parejas de alumnos –todos sumamente elegantes–, que iban presentando a los intervinientes, al tiempo que hacían sus aportaciones de agradecimiento, humor, reconocimiento, historias y anécdotas jocosas o emocionadas, fueron tomando el uso de la palabra Iván, Alberto Remeseiro, Julio Soler, Miriam Corral, Ana Patricia, Segismundo Gª Valverde, Delegado de Curso, y Fonso, que explicó el protocolo de la recogida de orlas e imposición de becas e insignias, así como el modo de inmortalizar el momento con la consabida foto, para que se realizara de la manera más ordenada posible.
 
Acabado este emotivo acto, pasamos al frontón cubierto, junto a la entrada del Colegio, donde se sirvieron abundantes y variados canapés, y frescas o espumosas bebidas. Durante su degustación, aprovechamos para compartir también abundantes comentarios, emociones y afectos.
 
Tanto sobre todas las intervenciones citadas, como lo vivido en la Eucaristía, durante la recogida de orlas, o los pinchos, sobrevoló un aire de familia ignaciana, de profundidad y agradecimiento mutuo.
Etiquetas: Colegio Apóstol , Vigo

Utilizamos cookies propias y de terceros con el fin de mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver política de cookies.